Entiendo el liderazgo como el proceso por el que un el líder inspira a sus colaboradores y obtiene su compromiso para llevar a cabo una trabajo actuando en coherencia con los valores del equipo. Hace mucho tiempo en una catedra un viejo profesor me dijo: considero que liderazgo es alcanzar lo que no se puede tomar por la fuerza, conseguir lo que sólo se puede dar libremente.

Con el tiempo y después de haberme chocado varias veces contra la pared entendí que el compromiso de tus colaboradores no puede obtenerse con premios o castigos. Solo se puede inspirar a través de la creencia de que dar lo mejor por la empresa engrandecerá la vida.

En una empresa siempre eres parte de un equipo. Puedes ser informático, repositor, o vendedor. Puedes trabajar como colaborador individual, como gerente o como un mando medio. Más allá de todos los trabajos, funciones y niveles, eres miembro de un equipo y debes cooperar con tus compañeros para ganar como equipo.

¿Desde qué preguntas parten los líderes?

Opino que los Jefes creen que pueden conseguir compromiso de sus empleados mediante incentivos, dinero, vacaciones, promesas, etc. Sus estrategias parten de preguntas como: ¿cómo puedo motivar a mis subordinados para que logren sus objetivos individuales y colectivos? ¿Cómo puedo combinar recompensas y castigos para maximizar los resultados?

Puede que estos directivos entiendan que no pueden lograr un rendimiento ni inspirar a sus equipos mediante la intimidación o el premio, pero siguen creyendo que pueden lograr esfuerzo y un compromiso extraordinario con palos y zanahorias

Nos detengamos un segundo en este punto. Podrías suponer que tienes delante de ti a un asaltante apuntándote con un revólver  diciendo: ¡Dame tu respeto! ¡Y tú compromiso! ¡Y tú responsabilidad!

A partir de este punto digo que el liderazgo que inspira parte de otras preguntas, tales como: ¿cómo inspiro a mi equipo para que trabaje coordinado? ¿Cómo animo a cada persona a asumir su compromiso por su rendimiento individual y, a la vez, a hacer el esfuerzo adecuados para alcanzar el objetivo de nuestra empresa? ¿Cómo integro la responsabilidad individual y el compromiso por los resultados del equipo?

Si deseas ser un líder que inspira, creo que debes comprender que tu trabajo no tiene nada que ver con la autoridad formal; se basa completamente en tu habilidad para ser impecable en tus relaciones. Los corazones no pueden comprarse ni dominarse; solo pueden merecerse. Se conceden solo a las tareas significativas y a los líderes en los que se puede confiar.

Ejemplo liderazgo paternal

Miremos el caso del liderazgo paternal. Como padre-jefe, quiero que mis hijos hagan sus deberes antes de salir a jugar. Para incentivarlos, los amenazo con quitarles la Play Station si la usan antes de estudiar para el examen. Y para añadir una nueva zanahoria al palo, les prometo que, si saca una buena nota, le comprare un nuevo juego.

En comparación, como padre-líder, no quiero solamente que mis hijos hagan sus deberes o estudien. Quiero que mis hijos quieran aprender por su compromiso para con su futuro. Quiero que estudien porque quieren hacerlo, no porque yo quiero

Como padre-líder, puedo integrar la autonomía y el compromiso. Solo cuando mis hijos vean que pueden confiar en mí, estarán dispuestos a escucharme. Solo cuando mis hijos me vean como alguien que hace lo que predica, me creerán.

Inspirar compromiso en la empresa

Como líder, no quieres que tus colaboradores hagan solo lo que les dices. Querrías que actúen con iniciativa, inteligencia y entusiasmo; que te cuenten con sinceridad las oportunidades y desafíos que ven en la empresa; que den lo mejor para la organización. Pero este comportamiento no puede lograrse por la fuerza. Debe inspirarse a través del entusiasmo y el afecto.

Para obtener este compromiso necesitas que tus compañeros, se identifiquen con algo significativo, algo que les parezca noble, digno de admiración y orgullo.

Un gran líder hace la siguiente oferta:

Además del sueldo, también te ofreceré una oportunidad de hacer que tu vida tenga sentido en el ámbito del trabajo. Te daremos acceso a un espacio sobre el que puedas basar tu sentido personal, valor humano y social. Este espacio te permitirá mejorar tu vida, no solo de forma material sino también emocional:

Emocional porque nos relacionaremos con vos como uno de todos nosotros; porque respetaremos tú inteligencia; y porque nos uniremos juntos en un proyecto que va trascender nuestros egoísmos y nos conectará con un propósito superior.

A cambio, te pido tu compromiso y entusiasmo. Te pido toda tu energía en pro de nuestro proyecto. Te pido que seas ejemplo de nuestros valores, y que exijas a los demás que hagan lo mismo.

Que te relaciones con tus compañeros con compasión y solidaridad. Que conquistes tus objetivos personales y que colabores con los de la empresa; que hagas lo que sea necesario para ayudar al equipo a ganar. Por último te pido que dediques tu esfuerzo para cumplir con nuestra visión, alineando tus energías con el resto de la organización.

Ahora te toca a ti

¿Cómo cambiarías en tu manera de liderar? ¿Qué pasaría en tu equipo y resultado si trabajaras para ser un o una líder inspirador que obtiene compromiso?

Recuerda: que solo se aprende aquello que se vive y se experimenta

¿Se te ocurren otras posibilidades que no haya mencionado para liderar tu equipo? Me encantará conocerlas y así poder mejorar y crecer entre todos. T

También te pido que si te gusto este posts,  lo compartas en tus redes sociales.

Gracias por leerme.

¡¡Abrazo y vamos por más!!