En la actualidad brindar autonomía a los colaboradores debe ser unas de las habilidades más sustanciales a la hora de ejercer el liderazgo, pero si esa autonomía no posee límites se transforma en una fantasía.
La autonomía genera efectos positivamente significativos en la obtención de resultados, en la generación de bienestar, en el magnetismo de la empresa y hasta en su cultura.
Mediante la autonomía los trabajadores deciden como deben realizar su propio trabajo. El colaborador trabaja a su forma sin esperar las ordenes de nadie, pero esto no significa proporcionar libertad con abandono o desgobierno.
Si como líder deseas que las personas tomen decisiones, tendrás que darle la independencia para hacerlo y la libertad proviene de saber cuál es el territorio de cada cual.
Las personas necesitan y valoran los límites de la claridad, la empatía y la responsabilidad.
#Claridad:
En un contexto donde cantidades de información llega a las personas todo el tiempo, la claridad reduce la incertidumbre. Las personas tienden a evitar la ambigüedad y prefieren la certeza. Ofrecer claridad sobre los objetivos y las expectativas es enriquecedor. Exceso de autonomía puede hacer que las personas se sientan a la deriva e inseguras.
#Empatía:
Nadie valora de la misma manera su propia autonomía. Algunos prefieren tener control de sus horas de trabajo, otros prefieren tener opciones en el tipo de trabajo que realizan. Y para otros, puede que genere un provecho disponer de un determinado entorno laboral. Mediante la empatía se puede centrar en las necesidades únicas de cada persona. Todos los trabajos tienen limitaciones, pero cuando se compensa las necesidades del trabajo con los deseos del empleado, genera un impacto positivo.
#Responsabilidad:
Si bien se busca proporcionar mayores niveles de autonomía, también es necesario responsabilizar a las personas por los resultados. Cuando el líder responsabiliza al colaborador, envían un mensaje de que valoran su contribución. Cuando el trabajo de los empleados está a la altura, es una oportunidad para dar reconocimiento. Y cuando no, mediante el feedback, el líder muestra que se preocupa por la mejora y el desarrollo del empleado.
Consideración final
Mientras que el mundo del trabajo evoluciona, necesitaremos aprender sobre las condiciones en que los empleados se mantienen comprometidos, y sobre cómo la flexibilidad se equilibra con los resultados.
¿Qué pensás de todo esto? Contalo en los comentarios.