En este artículo queda en evidencia porque el ser humano está llegando a un punto crítico de que amenaza con el exterminio de su hábitat y de su vida. También cuento una colorida historia de una etnia sudafricana que practica la filosofía Ubuntu. Este modo de vida podría ser la práctica que olvidamos los humanos para estar hoy cosechando resultados que nadie quiere.
Una brecha sin precedentes
En este último tiempo y quizás como nunca antes en la historia de nuestra especie, el ser humano advierte que está llegando a un punto crítico en el que se encuentra ante un abismo que amenaza con el exterminio de su hábitat y vida.
El profesor del MIT Otto Scharmer, creador del libro Teoría U Liderar desde el futuro a medida que emerge, opina que «somos una civilización que se desmorona y se acaba».
Para este profesor esta consecuencia podría significar una transformación radical y probablemente no un final absoluto, pero de todas maneras cruzamos un punto crítico, el cual es resultado de nuestras propias acciones.
Scharmer en su libro cita a Havel quien dice “creo que existen buenas razones para sugerir que la era moderna ha terminado”. A su juicio, esta crisis se manifiesta en forma de tres grandes divisiones: la división ecológica, división social y la división espiritual.
Y para salir adelante necesitamos la capacidad para responder a lo que él llama «las tres grandes brechas», las cuales son:
1. La ecológica, «que desconecta nuestro ser de la naturaleza, porque la distancia entre nuestra conciencia y lo que hacemos es cada vez mayor«. Por ejemplo, actualmente nuestra economía consume los recursos de 1,5 planetas.
2. La social, «que desconecta nuestro ser de los otros y está provocando una creciente división e injusticia social«. Ocho multimillonarios poseen tanto como la mitad de la humanidad juntos
3. La espiritual, «que desconecta a nuestro ser de sí mismo.» Más de 800.000 personas al año se suicidan, otras cifras parecidas generan las guerras, y los desastres naturales.
Si cualquiera de nosotros tuviera que diagnosticar esta situación, es muy posible que se preguntaran ¿Por qué aparecen estas brechas? ¿Qué hicimos los seres humanos para perder el equilibrio entre sí y con nuestro hábitat?
Una historia
Creo que estas preguntas podrían empezarse a responder con el relato de una pequeña historia, que se dio cuando un antropólogo que estudiaba los usos y costumbres de una pequeña tribu del sur de África, la cual para nuestra curiosidad pero no para aquel antropólogo francés, la etnia tenía muy poco contacto con lo que algunos llamamos “civilización”
En su trabajo etnográfico, el investigador propuso un juego a los niños del lugar. Primero consiguió una buena porción de frutas y dulces que trajo de una ciudad cercana, y los colocó en una canasta bajo un árbol.
Llamó a los niños y les dijo que aquél que llegara corriendo primero al árbol ganaría el cesto con frutas y dulces. Cuando el antropólogo dio la señal para que corrieran, inmediatamente los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos hacia la cesta. Entonces todos se sentaron y repartieron los dulces y disfrutaron de las frutas.
Cuando el antropólogo sorprendido les pregunto por qué fueron todos juntos, si uno solo podía haber ganado toda la canasta, ellos respondieron: ¡UBUNTU! ¡UBUNTU! ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
La filosofía Ubuntu
Ubuntu es una filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse.
La palabra proviene de las lenguas del pueblo Zulú. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa:
“una persona es una persona a causa de los demás”.
Filosofía Ubuntu
En las comunidades Ubuntu la estrella del equipo, no es el líder sino el propio equipo y nadie destaca por encima de los demás, el éxito de la comunidad está ubicado por encima del éxito individual.
Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano, Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio una definición más extensa al decir, que “una persona con “Ubuntu” es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad”.
El reconocido líder político Nelson Mandela, hace hincapié en que Ubuntu no significa que la gente no deba mirar para sí mismos, sino que la cuestión es poder accionar para que permita que la comunidad mejore en su totalidad.
Ubuntu tiene que ver con la lealtad y la solidaridad a la comunidad es decir tiene que ver con los cuidados a la gente que la integra y con la confianza que existe entre ellos, porque se trata de ver aquellas cosas que les unen y no las que les separan.
Reflexión final
Creo que sería interesante recordar las preguntas sobre la problemática de las tres grandes brechas planteadas por el Profesor Otto Scharmer ¿Por qué aparecen estas brechas? ¿Qué hicimos los seres humanos para perder el equilibrio entre sí y con su habitad?
Y creo que esta pequeña y significativa historia y un poco de información sobre la filosofía Ubuntu nos aportan lo suficiente para poder ensayar una respuesta. No hace falta ser un gran erudito para decir que: en el camino de nuestra “civilización” perdimos nuestro Ubuntu.
Como se lo estarán imaginando queridos lectores, la filosofía Ubuntu es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro alabado mundo de la competencia. ¿Qué yo sea competente tiene que implicar que otros estén tristes?
Más aun en el liderazgo, si prestamos atención en múltiples publicaciones donde se habla de liderazgo se coloca la típica imagen de una persona triunfando sobre otras.
En las comunidades Ubuntu la estrella del equipo, no es el líder sino el propio equipo y nadie destaca por encima de los demás, el éxito de la comunidad está ubicado por encima del éxito individual.
Vemos que esta filosofía es una forma de pensamiento alejada del egocentrismo, cimentada en el trabajo en equipo, el respeto y la honradez, además de incluir la confianza, el compartir, la comunidad, el cuidado. Ese es el espíritu Ubuntu
En un liderazgo Ubuntu la felicidad del líder es el resultado por haberse ocupado de la felicidad de los demás, se traduce “yo soy un ser feliz y realizado puesto que todos somos seres felices y realizados”
Que gran aprendizaje para aquellos que tenemos un patrón de comportamiento directivo marcado por una supervisión y un control excesivos del trabajo y los procesos de los empleados, así como una delegación limitada de tareas o decisiones al personal.
Qué cambiaría si a diario en el seno de nuestras relaciones, personales, laborales y/o sociales nos preguntamos ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Gracias por leerme, espero tus comentarios. Fuerte abrazo y hasta la próxima.